miércoles, 19 de febrero de 2014

Diane Denoir & Eduardo Mateo - Disco: "Inéditas"




Inéditas Diane Denoir / Eduardo Mateo (grabaciones en vivo y para televisión, junto a Diane Denoir, a dúo, cuarteto con Roberto Galletti y Antonio Lagarde)

Diane Denoir, una voz sutil, intimista, precursora de la bossa-nova en Uruguay, sigue siendo hasta hoy un importante referente en la música popular uruguaya.

Sus inicios como cantante acompañada por Eduardo Mateo, emblemático compositor y músico uruguayo, así como sus composiciones musicales, le han valido el reconocimiento tanto de la prensa especializada como de importantes cantantes, músicos y poetas latinoamericanos.

Uruguaya de nacimiento, hija de austriacos y educada en un colegio francés, Diane Denoir transita por la bossa-nova tanto en portugués como en inglés o francés, haciendo del género brasilero una propuesta de carácter universal, similar al jazz.

Diane Denoir ha grabado varios discos editados por sellos uruguayos y argentinos, de los que particularmente destacan el CD “Inéditas Diane Denoir-Eduardo Mateo” y “Diane Denoir” en vinilo, cuya re-edición en CD en julio de 2005 en Buenos Aires, bajo el sello IndiceVirgen & VadeRetroRecords ha inmediatamente generado comentarios muy positivos de la crítica especializada de los principales medios de prensa de Argentina, Uruguay, Chile y Japón.

Ángel Eduardo Mateo López (Montevideo, 19 de septiembre de 1940 - ídem, 16 de mayo de 1990), músico y compositor uruguayo, fue uno de los grandes representantes de la música popular en su país. Compuso gran cantidad de canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas y conjuntos entre los que se cuentan Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto. Es considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada «candombe-beat».

La época de los Conciertos Beat.

El término beat, surgido básicamente de los nacientes fenómenos literarios y musicales anglófonos de la década del 60 —denominados «generación beat» y «música beat» respectivamente— y que se expandió asimismo a otras ramas del arte, se introdujo en Uruguay —particularmente con The Beatles— durante la segunda mitad de la década, y su mención fue extendida sobre todo en el ámbito musical. El rock de entonces era llamado «música beat» por la prensa especializada. Entre los jóvenes, el término supuso también una cuestión identitaria y generacional. La música de The Beatles o, genéricamente, «beat», era el género más consumido en Montevideo, según demostraba una investigación llevada a cabo por el diario Época.

Surgían los Conciertos Beat, llevando a que algunos críticos tomasen por primera vez contacto con algunas bandas cuya trayectoria era ya considerable. La idea provino del cículo juvenil de teatro con Ernesto Bernardo Bergeret e incluyó, en su gestación, a Enrique Kiesevich, Andrés Neumann y Diane Denoir. La intención inicial era generar una conmoción suficiente como para sacar del pedestal a «lo erudito» y ascender socialmente el beat a la categoría de arte, para lo cual realizaron una mezcla de diferentes géneros musicales y disciplinas artísticas entre las que —junto con la música— destacaba el teatro y el aspecto histriónico. El ciclo se caracterizó por la irreverencia desde el momento mismo de elegir los lugares de actuación: los «impolutos» Teatro Solís y Teatro Odeon; la viñeta de apertura, solía ser la siguiente:

Bergeret entraba al escenario (que, sin telón de fondo, dejaba expuesta toda la utilería del teatro) con un estuche de guitarra. Se paraba, extraía del estuche un cráneo, y con el brazo extendido y el cráneo apoyado sobre la palma, proclamaba en tono solemne:

«To beat or not to beat. That is the question».
De Alencar Pinto, Guilherme. «Los Conciertos Beat Service

Diane Denoir, cantante de 19 años hasta entonces desconocida que, desde el inicio de los «conciertos beat», se ganó el título nobiliario de «lady beat», se encontró casualmente con Eduardo Mateo en el momento en que buscaba un guitarrista que la acompañase. Mateo aceptó la propuesta y, finalmente, la banda que acompañaría a Denoir en los «conciertos beat» se conformó con Eduardo Mateo como guitarrista, Antonio Lagarde en el bajo y Roberto Galletti en batería. Tocaban, sobre todo, versiones de bossa nova y canciones francesas, resultando característico el juego lingüístico de Denoir en ellas (podía cantar, por ejemplo, «Garota de Ipanema» en inglés, «Corcovado» en francés y «Berimbau» en su idioma original). En estos recitales se tocaron además, por primera vez, canciones de Eduardo Mateo: Y hoy te vi, Esa tristeza y Mejor me voy —dedicadas a Denoir—, así como una versión en francés de Estoy sin ti («Je suis sans toi»), pasaron a formar parte del repertorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario